martes, 16 de julio de 2013

MARCAPASOS

MARCAPASOS
Escribe: Roberto Márquez
Hace unos días el responsable del Programa Nacional de Chagas, en anunció la socialización de una Ley para el implante de ‘marcapasos’ en pacientes con la Enfermedad de Chagas, con el argumento que, el 10% del total de personas que sufren  de tripanosomiasis americana requieren de un marcapaso, el director nacional del Programa Chagas.
En el marco de los datos de infección chagásica que maneja el propio Ministerio de Salud, podríamos asegurar que, ningún presupuesto soportaría un costo, de entre  3 mil  a 11 mil dólares, dependiendo del tipo de marcapaso, y sin considerar los costos médico-quirúrgicos.
El Ministerio de Salud, para desviar  su atención a la medicina asistencial, en vez de la prevención, a estas alturas de los acontecimientos, parece haber pedido la batalla contra la Enfermedad de Chagas. Para lanzarse a colocar 'marcapasos', como 'esperar que sucedan accidentes, y dedicarse a atender a los accidentados’. No hay nada más incoherente en esa política del Programa Nacional de Chagas que antepone una decisión costosísima, ante  la prevención, control y vigilancia de la Enfermedad de Chagas más barata y es de su obligación.
Puedo asegurar –sin temor a equivocarme- que los índices de infección e infestación en Tarija, nuevamente están elevados y peligrosamente. Cada día acuden a los servicios de tratamiento, de la Universidad y de SEDES, muchos pacientes con problemas derivados de la transmisión de la Enfermedad de Chagas.
Por ejemplo en el Chaco, los vectores, 'las vinchucas', son resistentes a los insecticidas ‘piretroides’, y siguen picando a las personas, sobre todo a los niños. El extremo, el Ministerio y el Programa, no les ha quedado otra que rociar con Bendiocarb, (sin ficha ambiental) un compuesto fosforado de alta toxicidad, 'un veneno' que mata y contamina, a todo aquel que toma contacto con este compuesto. (Al ser humano, los animales, las plantas y la tierra). Si bien el manejo de ese veneno, debe ser prolijo, y técnicamente bien manipulado, en base a una correcta estandarización, supervisión y evaluación estricta; lo que precisamente no está sucediendo, producto de cambios en el personal altamente técnico, inestabilidad política generada desde el propio entorno político masista, repetidos cambio de autoridades y técnicos por presión de los 'movimientos sociales', a quienes parece no importarles la salud de la población, más bien el coteo y la repartija de la cosa pública.
Entonces, ahora prenden implantar 'marcapasos', en vez de destinar tales recursos para la promoción, prevención, control y tratamiento de la Enfermedad de Chagas, con énfasis en la Educación, Información, Comunicación, con mejoramiento de las viviendas y entornos, para la transformación positiva de los hábitos y costumbres.

Esos millonarios recursos destinados a colocar ‘marcapasos’, sería mejor, destinarlos para evitar que millones de personas sigan contrayendo esa enfermedad lacerante como es la Enfermedad de Chagas, una Enfermedad Prevenible que requiere bajos recursos, en vez de estar comprando ‘marcapasos’ que nunca serán suficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario